25.2.07

¿festividades?

Las dimensiones que toma cualquier evento en la ciudad de Buenos Aires no deja de sorprenderme. Tanto los mas triviales acontecimientos así como los sucesos infinitamente mas importantes conviven por igual en los barrios, las casas, las plazas, los bares y demás lugares y rincones de éste bendito y generosísimo pedazo de tierra que nos alberga.
Recuerdo bien como año a año la fiesta de San Patricio fue creciendo hasta tomar dimensiones extravagantes y por de mas exageradas. Cada 17 de marzo mas gente parece que esta esperando para emborracharse con cerveza y sobre poblar los bares especialmente en las zonas céntricas de la Capital federal. Incluso los más sobrios representantes de la raza humana se pasean beodos por las calles gritándoles todo tipo de barbaridades a las mujeres que transitan por dicha zona escudándose en su borrachera para aminorar culpas o eximirse incluso de ellas. Todo termina en una gran confusión perfumada con olor a vomito que pueden olfatear ellos mismos cuando vuelven a trabajar al día siguiente con lentes de sol y analgésicos en los bolsillos, vestidos de corbata y puntuales lame culos de sus superiores.
Hace poco también tuvimos el vendito día de San Valentín. Otra vez un evento con raíces extrajeras esta vez Norte Americanas, empuja a toda persona que este en estado de pareja a lanzarse a los bares, restaurantes, florerías, bombonerías y quioscos resfriegando todo tipo de actos cursis y de dudosa sinceridad para con sus respectivas parejas. Me imagino que los telos debieron tener gente en espera hasta muy tarde- y todos sabemos lo desagradable y deserotizante que es esperar en los telos-. Toda la hipocresía junta durante veinticuatro horas. ¿Acaso no aman a su pareja todos los días? Ni siquiera los noticieros se mantuvieron al margen y no tuvieron mejor idea que mandar a sus noteros a las zonas más transitadas a hacerles preguntas a los peatones. Por ejemplo, un de ellos detuvo en plena marcha a un muchacho que llevaba un ramo de flores en su mano y no tuvo mejor idea que preguntarle: “¿Qué le va a regalar a su pareja hoy en el día de los enamorados?”, a lo cual el pibe con cara de confusión respondió: “y…estas flores” Pienso que hubiese sido mejor que el muchacho contestara: “nada, estoy solo y soltero, mi novia me dejo hace una semana por un notero de televisión y estoy re caliente, las flores son para una entrega, así que mejor me voy por que sino termino cagándote a trompadas para que no hagas mas preguntas pelotudas y no le andes afanando vos también la novia a ninguno de mis compañeros!”.
Luego en el barrio de Belgrano se festejo el año nuevo Chino. Bueno éste fue un evento de dimensiones in imaginadas y por demás absurdo si se tiene en cuenta el alma del mismo. Se llenó de personas adultas…bue, muy adultas caminando por barrancas a la hora del té un domingo y atacando a todos los bares de la zona con pedidos del estilo: “señorita, me trae un te, no muy fuerte, con esas masitas que dan para el café, pero que el agua no este muy caliente y póngala en una taza aparte de la que trae para el te, y con una jarrita de leche que este fría pero que no la sirvan hasta arriba y además póngale una cucharadita y media de azúcar, no mas que eso…aaaa!!!!!y además tráigame dos tostadas, una bien quemada y la otra no tanto, en dos platos porque son para compartir” Una pesadilla de la cual mas de una camarera no logró sobrevivir.
Y después de todo eso se viene el día del amigo. Día complejo si lo hay. La oportunidad un vez al año de pelearse con los amigos después de largas discusiones de si ir a una parrilla, a un bar o a la casa de alguno; y todo esto sin olvidarnos de la polémica decisión que hay que tomar de con que amigos pasar la noche, si con los del club, los del barrio, los del colegio, los de la infancia o con los de siempre…pero si los de siempre los veo siempre no se van a ofender si me junto con los del club, etc etc. Y después de todo eso hay que exponerse a recintos colmados de gente y con menues especiales para esa noche excedidos en su precio y descendidos en su calidad…todo esto si se reservó una mesa con anticipación de una mes y medio, que por lo general- no me pregunten por qué- esta al lado del baño y en el paso de los mozos.
En conclusión todas las festividades que se están inventando, incorporando e importando a nuestra cultura durante estos últimos años no son mas que recursos comerciales-admito que muy eficaces- durante los cuales los cuales los comerciantes saben (sabemos) sacar provecho. No son verdad, ni siquiera legítimas.
Es por eso que los que cojemos con panza proponemos una actividad para cada uno de esos días, premisa que partió de dos de los integrantes de la comunidad que están casados.
En San Patricio proponemos salir a correr a Palermo y beber agua durante toda la jornada y no estaría de más ir a jugar un partido de fútbol o paddle, aún sabiendo que dichas actividades se contradicen con las habituales.
El día de San Valentín es el día ideal para salir a tomar algo con algún buen amigo y que tu novia, novio, esposa o esposo hagan lo mismo y no verse hasta que termine el festejo. Guárdense las flores y los bombones para otro día cualquiera y que sea una sorpresa.
En el año nuevo chino…bueno, la verdad es que si festejan el año nuevo chino es que están en l horno y no vale la pena ningún tipo de sugerencia. Y si eres chino… ese día… ¡FELIZ AÑO NUEVO!
El día del amigo estén solos, vallan al cine o al teatro solo, háganse amigos de ustedes mismos, aprovechen para estar un poco consigo mismos y si no les gusta eso aprovechen para encararse alguna mujer en cualquier lado ya que ellas estarán solas sin sus novios por que es el día del amigo y finalmente coger con panza.

3 comentarios:

el capitán beto dijo...

Muy bueno don lechu. hay que luchar contra el comercialismo que nos invade...El final y lo del notero : soberbio!!!

salud y buenos alimentos

Anónimo dijo...

Yo quero ser chino!!!!

Marcela Ordiz (AP - INTEC) dijo...

BUeno, queria dejar un mensjae, y se me borró, que nabaaaa!
LA cuestión es que si de festividad se trata, fijesé la que quieren organizar los amiguitos de las vuelven solas!
besos